LA GUERRA Y LA BONDAD, Armando Menéndez

Leer artículo

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL COMERCIO

«LAS GUERRAS SON LUCHAS ENTRE PODERES QUE NO VEMOS, EN LAS QUE MUEREN LOS INOCENTES A LOS QUE SI VEMOS Y NOS ROMPEN EL CORAZÓN»

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2022

Artículo de Armando Menéndez, fundador y presidente de DAF,  publicada en el diario EL COMERCIO»

Las guerras son luchas entre poderes que no vemos, en las que mueren inocentes a los que sí vemos y nos rompen el corazón.

Son un ajedrez maldito en el que las piezas las mueven las ambiciones más ruines y malvadas disfrazadas de ideologías y en el que siempre ganan los mismos.

Muchas de las grandes fortunas se amasaron aprovechando o provocando guerras, siendo el pueblo inocente el que padece las consecuencias. Por un ideal se vive, no se mata; pero la maquinaria propagandística crea odio en el idealista, convirtiéndolo en un fanático cruel.

El arte de la guerra es el arte de la mentira. Pero lo mismo que hay muchas mentiras solo hay una verdad: el amor entre los seres humanos como fin último de la vida y que da sentido a nuestra existencia.

La otra cara de esta tragedia es la bondad de la mayoría de las personas. La gente es buena cuando hay un encuentro con el que te necesita sin barreras culturales, religiosas o políticas, y como ejemplo comparto esta conmovedora iniciativa que me llegó desde el St. Mary’s Convent School, en Patna, India: «Los niños de este colegio, de la Fundación DAF de Gijón, son muy pobres, pero están recogiendo donativos de otros, más pobres aún, para enviar a los que sufren por la guerra de Ucrania».

Un acto simbólico sin duda, por la humildad de los donativos, pero de gran importancia como mensaje: «Aunque estés mal siempre encontrarás a alguien peor que tú al que ayudar, al que consolar, al que abrazar».

Las guerras son el nexo maldito de lo humano con lo animal que aún perdura en muchos hombres y mujeres, que no merecen pertenecer a la especie supuestamente mas evolucionada. Lo que nos indica que queda mucho por evolucionar y que si no elegimos el camino de la ética y de la moral, la mera evolución científica nos conducirá al materialismo y a la extinción.

En el St. Mary’s Convent School se viene desarrollando un programa educativo de convivencia pacífica y comunicación interreligiosa basado en el libro ‘The Little Soldier Lu’ (‘El soldadito Lu’, también publicado en español y asturiano), que se ha extendido a otros colegios de los estados de Bihar y West Bengal, como obra de teatro infantil, y que exalta los valores de la compasión y la no violencia como cimientos de una sociedad mas humana y con futuro