ANTES QUIEREN LETRINAS QUE ARROZ

Descarga el artículo en PDFARTÍCULO PULICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO

“ANTES QUIEREN LETRINAS QUE ARROZ”

Fecha de publicación: 07 de julio de 2015


Articulo escrito por  Armando Menéndez desde Nepal, publicado en El Comercio

 logo-ElComercio1

antes-quieren-letrinas-que-arroz“ANTES QUIEREN LETRINAS QUE ARROZ”

Por Armando Menéndez

Muy malas comunicaciones.
No sé si llegan mis mails. Las fotos pesan mucho y esta wifi no me permite enviarlas, solo en baja resolución, como la vida aquí.

La vida sigue y tira de las personas como un caballo de su carro.
Si no fuera porque la vida tira de nosotros muchos habrían muerto al ver sus casas derruidas y sus seres queridos sepultados vivos.

Se supone que las autoridades de este país deberían ayudar más, pero ¿lo hacen?, yo tengo que decir que sí para poder seguir aquí y poder echarles una mano, así que lo digo.
Por ellos digo lo que haga falta, aunque la realidad sea otra.

Ya tuvimos problemas para aterrizar por las grandes lluvias monzónicas que nos mantuvieron en el aire 1 hora hasta que el piloto se decidió a tomar tierra por que se le acababa antes el combustible que a las nubes el agua. Y en tierra, los que viven bajo plásticos porque su casa es un montón de escombro, ahora viven entre el barro. Nada les queda y me piden letrinas antes que arroz.
No es fácil que 1000 personas de un pueblo de repente tengan que hacer sus necesidades por las esquinas. Antes que arroz, dignidad.

Por eso la Fundación DAF les va a entregar la semana que viene 20 casitas prefabricadas y 12 letrinas con 3000 litros de agua en sus cisternas. Algo de Asturias y de los asturianos va a quedar en tierra nepalí, donde también quedaron 4 vidas de Avilés.

Yo regreso a mi hospital donde me espera una cola inacabable. Yo soy el que los dirige, el guardia urbano.

El que tiene una fractura abierta para quirófano urgente, el que no respira por tener las costillas aplastadas, ¿a dónde le mando? No hay médicos especialistas. Los de otras ONG,s están como yo. Pero al final se hace el milagro. Es la gente que se apoyan unos a otros. Detrás del dolor se esconde la humanidad. Pero por qué esperar a sufrir para sentirse más humanos. Detrás de la tragedia, resulta que el ser humano no necesita tantas cosas, ni siquiera arroz. Necesita dignidad.

Desde las aldeas más desbastadas del valle de Katmandú (Harishiddhi, Bungamati y Khokana), he escrito estas notas por si interesan a alguien.

Armando Menéndez

Fundación DAF

Asturias

DESCARGA_PDF

Descarga artículo en PDF

articulo, Daf, ElComercio, Nepal

Pin It on Pinterest

Share This